domingo, 1 de marzo de 2009

Yoro es oro


La semana pasada estuve en Yoro, la localidad donde se desarrolla el proyecto Gota Verde. El mero pueblo es pequeño, solo hay una calle asfaltada, la gente lleva un ritmo de vida mucho mas sencilo que en Tegucigalpa, allí el estrés nunca lo han vivido en sus carnes, es más, creen que causa esquizofrenia. Como veis en la segunda foto de la derecha, ahi estoy dentro de un rapidito de vuelta de la planta a la oficina. La gente casi se sientan unos encima de otros y tienen que apartarse para dejar salir a los otros, pero estan bien tranquilos, escuchando la musica "salsa romantica".
Los alrededores de Yoro son muy bonitos, muy verdes, hay muchos cultivos, hay ganado paseando libres por los prados, aunque se ven bastantes colinas peladas porque aqui ha habido instaladas 6 empresas madereras que han hecho autenticos estragos. Ahora ya esta un poco más controlado (control en hondureño no significa lo mismo que en castellano, el control lo tiene siempe quien paga).
Cuando estoy allí me dedico plenamente al trabajo, desde bien pronto la mañana hasta la noche, entre otros motivos porque sino me aburro, pues no hay mucho que hacer. Pero me lo paso bien porque son cosas interesantes y variadas las que hago.
Además cuando voy de la oficina a la planta de biocombustibles cojo la moto, lo que me encanta y a veces me doy una pequeña vuelta por los alededores.
En la planta de biodiesel hay tambien espacio para la experimentacion. Ahora estoy provando de bajar la acidez de los aceites usados que nos llegan, de restaurantes, de McDonalds... añadiendo una cantidad de sosa caustica (NaOH) y agua. Son aceites muy malolientes, pero que se pueden convertir, solamente bajando la acidez y filtrandolos en autentico combustible. En el proyecto hay 3 coches que funcionan con aceite vegetal, sin más, solo se les ha tenido que hacer una adaptaciones poco costosas para que la viscosidad del aceite no casque el motor. Eso si, el humo huele a papas fritas. Cuando vuelva a sant cugat quien quiera que me deje su coche que se lo transformo, y en vez de ir a la gasolinera vas al McDonalds!
La casa de la foto es donde estoy alojado, es la de Titus, y como se ve ha plantado mucho girasol para hacer una seleccion de los mas grandes y repartir sus semillas a los agricultores como nueva fuente de semillas oleaginosas. Este Titus es un friki del proyecto.
Aqui pongo unas fotillos mas para quien tenga tiempo. Sale el autobus del Cever (donde esta la planta) que lleva a los niños que estan en los talleres de aprendices (si, como en España hace 70 años). Luego salen la prensa de aceite del proyecto, donde se exprimen las semilas, y la descascarilladora que saca las semillas de sus cascaras.
Por su parte Lourdes paso una semana muy entretenida porque se juntaron todos los coordinadores de Codespa en tegucigalpa y cada uno expuso el estado de sus proyectos. También fueron a ver algun proyecto por la zona asi que se ha librado de las horas de oficina. Y el viernes fueron a Amapala con todo el grupo, y como iban con coche solo tardaron 3 horas en llegar (en vez de nuestras 7 en trasporte público).
Este fin de semana hemos salido un poco los dos días, empezamos a tener algunos amigos, el sabado jugué un partido con el equipo de la ONU, ya estoy dentro, y sufri mucho, pues a pesar de mi estado de forma pésimo, no teniamos agua y el sol era infernal (aqui cae mucho mas directo que en España, y quema!), era el auténtico Bocasecaman. Fue bueno porque el campo era el de las Fuerzas Armadas, y como chutaras muy fuerte la pelota iba directamente al aeropuerto internacional de Tegucigalpa, ni una maldita valla nos separaba!! algo muy hondureño. Luego esta tarde hemos hecho una barbacoa aqui en nuestra casa y han venido algunos amigos, pero ha acabado pronto que mañana todos curramos, que aquí no ha llegado Sant Medir. Todo Cheque!


6 comentarios:

  1. Ya tocaba!Muy bien las fotos, las expriencias muy interesantes Marc Coma. Yo aprovechando el puente del señor Medir me voy, como no, a hacer el mono. Creo que ya tengo los deberes hechos que me pediste.Un abrazo para los 2 y a seguir laburando fuerte, que esto enriquece!!Aupa bow

    ResponderEliminar
  2. Que interesante todo lo del proyecto y que divertido lo de la moto para desplazarse, de donde la habeis sacado? os la han vendido por 60 lempiras? El autobus tiene un aire cubano, la gente va apretujada pero relajada, seguro que ahí la todos beben malibú. Por cierto, en la última foto parece que está abandonado (el autobus). Y seguro que hace más calor que aquí en verano, que ya es decir (no se si sabeis que bocaseca-man es de Mérida). Ciao

    ResponderEliminar
  3. ei Xavi! M'encanta llegir les vostres aventurilles! I a sobre ara, preparant-te pel Dakar en moto, encara fas més bona cara!!
    Me n'alegro un munt! El projecte sembla t'agrada, a la Lou també, el país ja és una mica més vostre i el tema de parella va rodat, no?? De puta mare nen! Una forta abraçada als dos!

    ResponderEliminar
  4. hola guapisimos, nos alegra que esteis bien y tan ilusionados en vuestros proyectos. Me encanta veros y leer vuestras aventuras. Xavi guardamos el coche viejo del nene para transformarlo? El sabado haremos la caçotada en Vimbodí., os echaremos mucho de menos. La Nurieta ya es mayor de edad y está revolucionada. Cuidaros mucho y muchos, muchisimos besos. Nene,uri,Nurieta y Toni

    ResponderEliminar
  5. Donde han quedado los diyuntores de Siemens?

    Un saludo.

    Andoni

    ResponderEliminar
  6. That's life, Patxi, que bé que t'ho montes...

    Ja ets ultrapartidari del biodiesel o té alguna part "oscura"?

    Per cert, a la foto de la moto sembla que portis un pony micromachine de paquet.

    ResponderEliminar